Archive for January, 2011


Ejercicio 6: Casa

Mi lugar favorito solía ser aquel en el que entraba el sol hasta que me mude a una casa sin ventanas. Me fui adueñando lentamente de varios espacios en busca de uno favorito, muchos me gustaban, pero no me sentía de ninguno, entonces supe sobre la nostalgia, y pensándolo bien muchos espacios me recordaban mi favorito, la sala por ejemplo, tenia el mismo sofá de la anterior ubicado a la misma distancia del acuario, pero por mas que me esforzara no veía el ventanal grande que asomaba al balcón que tanto me gustaba. A la final me deje llevar por la melancolía, que me llevaba por el corredor de la cocina hasta la habitación de atrás, donde dejé muchos recuerdos, y ahora que lo pienso esa habitación limitaba con el patio, que no sabia que teníamos pero entre melancolía y nostalgia, en ese lugar me perdía en un calor reconfortante, tan cálido como el sol que entraba por las ventanas de mi lugar favorito.

Ejercicio 7: El personaje
Como Yo
Estaba ahí, simplemente parada ahí, como esperando una señal del mundo para no tener que irse.  Seguramente estaba pensando, se nota que es una persona reflexiva, así como yo.  Mientras la veo, el viento mueve su cabello, lo usa largo para retener recuerdos, tan necesarios en su vida como en la mía.  Yo simplemente sentada y ella simplemente parada, con una mano en la cintura y los pies separados como su madre cuando esperaba una explicación de su parte por alguna travesura y entrecerrando los ojos como su padre antes de decir algo con mucha seriedad. Pensando, como se que está haciendo, en su pasado, en su futuro, en este presente, se nota que es una persona reflexiva, así como yo.

Ejercicio 10: Cicatriz

Cicatrices

Una pequeña herida con nombre de mujer se fue abriendo lentamente, ella sabia con exactitud que mis palabras solo eran vomito con sangre a sus intenciones de afecto, ese afecto traicionero traicionero y respondía de manera reciproca a mis leves intenciones de continuar con la mentira, regando un par de gotas de formol conservando el dolor no sabia que lo que ella habia empezado yo lo continuaría.
Entonces decidí buscar en el cajon de los recuerdos encontrando una aguja e hilo con la que dispondría cocer en cruz invertida sus labios, porque conozco el calibre de sus besos y no permitiré que me asesine con esa boca.


Ejercicios 1 – 5

Estos son los 10 ejercicios que a lo largo del semestre hicimos en esta materia.

Ejercicio 1: Palabras encadenadas

Garcia

Ciática

Camello

Llover

Versos

Sostenido

Donar

Argentino

Nómada

Dámelo

Loca

Caramelo

Lomo

Molino

Noche

Chequera

Rápido

Dopamina

Nacional

Nalga

Gasolina

Nasa

Sabado

Domingo

Gorra

Ramo

Moto

Topo

Pobre

Brea

Arepa

Me demoré 15 minutos esccribiendolas todas.

Ejercicio 2: El inicio.

Ya eran casi dos meses desde que vieron por última vez el gran barco de velas blancas alejarse dejando provisiones y esperanzas de alguna vez regresar victoriosos a sus tierras , a sus verdaderas tierras.

El clima era agotador, muy diferente a los lugares de origen que ya solo quedaban en sus memorias.  Armaduras, ropas sucias, trastos vacíos y caballos era lo único que les quedaba. Ya era hora de explorar un poco más en aquellos lugares y para eso ya tenían a lo que parecía una salvaje, una pequeña mujer con expresión confundida y orgullosa, todos se preguntaban por qué estaba sola, por qué nadie venía por ella.

Ejercicio 3:  El final

Color Miel

Adrian Campos

“Las pulgas pululaban en su cobija. Acostado, miraba la costra negra en que se habían convertido los residuos de sangre en su puñal. “Debí limpiarlo mejor”, pensó. Luego, se percató: Eran las tres de la tarde. Se incorporó de un salto. “Rosa”, dijo. “¡Maldición, ya es tarde!”.

Como todos los días, se detuvo ante su trozo de espejo. Lo habría encontrado en algún basurero de la ciudad y le ató una cuerda para guindarlo de un clavo que amenazaba con caer al suelo. Colgaba de una de las tablas que hacían las veces de pared y por cuyas anchas rendijas se filtraba la luz, delatando las partículas de polvo suspendidas en el aire. Miraba sus ojos, se acercaba, se alejaba, y cavilaba. Luego, se dispuso a comer el desayuno que era, al mismo tiempo, el almuerzo del día anterior.

Mientras salía, apresurado, tropezó con los gritos de su padre –embriagado, profería insultos contra cualquiera de los ocho hermanos– y con la cabeza de alguno que dormía cerca de un conato de puerta que había en la casa, choza, o rancho… Da lo mismo, al menos allí podía dormir.

Hacía tres meses que la conocía. La vio por primera vez en el colegio nocturno donde había decidido estudiar, no sabía si por la insistencia de Joao –un joven que conoció poco antes que a ella– o porque allí la hierba era más fácil de conseguir y a un mejor precio. “Rosa”, pensó otra vez, mientras apresuraba el paso. Sentía por ella algo nunca experimentado. “¿Amor?”, se preguntó. Posiblemente.

Era la única que lo había visto, desde la primera vez, como un joven normal. Sus ojos no lo miraban con sospecha y de soslayo, como desconfiando, ni sus gestos eran de desprecio. La única que había escuchado con atención y sin miedo la historia de su vida. “¿Vida? ¿Es esta una vida?”, se interrogó. Y desaceleró el paso. Y en un instante el tugurio, la ciudad, el mundo entero se tornó gris, como siempre lo había sido para él. Y se percató de los hoyos en sus zapatos, y de las gotas de sudor que lograron flanquear la barrera de sus cejas y ahora invadían sus ojos, irritándolos. De la sed, nuevamente de su vida.

“¿De quién es la culpa, Joao? ¿De mi viejo, que tiene guaro en lugar de sangre, que, como todos, no sabe que toy vivo? ¿De mi vieja, por habérsele ocurrido morir antes que yo juera hombre? ¿De la gente, que me confunde con la basura, que sólo me ve como un maliante? ¿Soy yo el culpable de todo? Pero si nadie me enseñó, Joao. Yo crecí solito. Nadie me habló de las flores y su color, del viento, del corazón ¿lo has escuchado, Joao? ¿Has escuchado tu corazón como late tan rapidito?, o del amor, de las cosas buenas, de Dios” Joao no quiso intervenir en este minuto de silencio que ahora los incomodaba. Quería que su amigo continuara. “¿Será la culpa de Dios, Joao? Dicen que todo pasa porque Él deja que pase, que sabe lo que hace. Eso me parece raro, porque Dios es bueno. Yo soy malo y me iré al infierno. No me importa. No me importa morir como tampoco vivir. ¿Pa qué nacemos, Joao? ¿Pa ser felices?… Entonces, yo no he nacido”

La algarabía, acompañada de gritos, risotadas y correrías de unos niños, hizo que el recuerdo de aquellas preguntas a Joao se truncara. Verlos colgarse del último vagón del tren que atravesaba el tugurio provocó que se le escapara una sonrisa, de esas que tan difícil era descubrir en él. Se detuvo a curiosearlos. Los niños se tiraban de los harapos unos de otros para tomar impulso y lograr alcanzar el tren. Algunos quedaban rezagados, los que no, se colgaban del último vagón y a los pocos metros se soltaban y dejaban caer en un matorral. Ya exhaustos, reían mientras miraban perderse la mole de acero entre las miles de figurillas que simulaban casuchas o ranchos, ocultándose “en el fin del mundo”, recordó. De niño, había creído que el mundo abarcaba solo aquello que alcanzaban a ver sus ojos.

Reanudó la marcha. Asomaron a su memoria los hermosos ojos de Rosa cuando él le contó sobre las necesidades de su familia, la forma como llegó a enviciarse de las drogas, cuántos había herido y cuántos asesinado. Sí, asesinado; pero la expresión de Rosa permaneció inmutable. Le contó sobre los meses en el correccional para adolescentes, sobre las noches de hambre, frío y decepción en las calles de la ciudad…”

Con el recuerdo de esos ojos aceleró el paso, sonriendo, buscó sentir su puñal solo para confirmar que nada de lo que había pasado esa noche era un sueño, por fin, esos ojos de Rosa van a ser solo suyos, esos ojos color miel.

Vio a Rosa a lo lejos, esperándolo como todos los domingos.

-Pedro! ¿has visto a Joao? es el primer domingo que se retrasa-

-No Rosita, hace días que no lo veo- Respondió mientras Antonio se acercaba corriendo y gritando -¡Mataron a Joao!, ¡lo mataron anoche apuñaladas!-

 

Ejercicio 4: Figuras Literarias

Conversión: Figura retórica que se comete empleando una misma palabra al fin de dos o más cláusulas o miembros del período. “Ejemplo: Parece que los gitanos o gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones ; nacen de padres ladrones, estudian para ladrones y finalmente salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo” Cervantes, La Gitanilla, Principio

Alegoría: Figura retórica que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fín de dar a entender una cosa expresando otra diferente.

 

Ejercicio 5: Escritura in situ

Como todos los días, paso por aquí aceleradamente, sera porque siempre voy tarde a esa clase. A veces creo que solo intento evitar este lugar, por eso espero a que falten unos pocos minutos para la clase y tener que pasar corriendo, sin mirar, sin prestar atención.  Hay algo en este lugar que no quiero pensar, la gente solo pasa por aquí, no está hecho para quedarse, pero aún así es un espacio, a veces me siento así,solo de paso, aunque aún así sea una persona, si, definitivamente es este lugar, tan oscuro, tan estrecho, tan frío, tan vació, tan transitorio, por eso lo odio, porque  me hace pensar, porque tengo que caminar rápido para no darme cuenta de lo mucho que me identifico con él. Otra vez, como todos los días, intento pensar en una forma de no pasar por aquí, es imposible, todos tenemos que hacerlo.

Cuento corto realizado para la materia “Imagen gráfica y textual”

EL COLECCIONISTA

M

e gusta coleccionar cosas, desde que era pequeño y mi padre me llevaba de la mano a recolectar piedras, una por cada salida, una por cada beso, una por cada caricia.  Desde ese entonces colecciono cualquier tipo de cosas que se puedan coleccionar, sin embargo cada vez que termino una colección siento que no está completa, siento que no estoy completo, por eso tengo que comenzar una nueva colección, cualquier cosa que se pueda coleccionar y como mi padre decía, todo se puede coleccionar.

Por eso empecé esta última colección, porque creo que me va a llevar más tiempo que las otras, han pasado 2 años y solo llevo 3 mujeres en la colección y es que definitivamente, encontrar el momento y el lugar para matarlas es la parte más difícil.

Cuento corto escrito para la materia “imagen gráfica y textual”

FRÁGIL

T

odas las mañanas se miraba al espejo despreocupadamente, sin pensar siquiera en la razón para hacerlo, pero una de esas mañanas, al mirarse, notó que no era el mismo, se vio más pálido, casi transparente, se sentía extraño, con la piel dura y al mismo tiempo frágil, caminó devuelta al dormitorio y escuchó sus pasos, esta vez sus pies producían un sonido diferente cuando tocaban el suelo, como el de una taza de porcelana cuando se sirve sobre la mesa.

Se sentó en la cama apoyando las manos sobre las rodillas, estaban más frías de lo normal, buscó con la mirada alguna señal de una posible enfermedad y encontró el reflejo de sus ojos en sus brazos.

-¿Qué me pasa?- pensó y pudo ver como las palabras aparecían y desaparecían, una tras otra dentro de su cuerpo.   -¡Me convertí en vidrio!- gritaba mientras corría a buscar algo con que protegerse, encontró un plástico de seguridad con el que desesperadamente intentó cubrir todo su cuerpo; solo cuando el plástico se terminó pudo sentirse completamente seguro.  Al instante se encontró cansado, y apoyándose en la pared fue quedándose dormido.

Todas las mañanas ella bajaba a preparar café mientras su esposo se miraba al espejo, pero una de esas mañanas, cuando subía, vio un gran bulto de plástico de seguridad en el suelo.  -¿Jorge, eres tú?- dijo mientras acercaba su mano a la única parte de piel que podía tocarse y con un estruendo pudo ver como su esposo se rompía en pedazos.

 

El parque Arví es una reserva forestal perteneciente al corregimiento de Santa Helena, creada principalmente para proteger el territorio y por consiguiente, los recursos naturales de la urbanización acelerada del municipio. Sí, aunque muchos no lo crean, este parque lo que busca es “proteger” el territorio de convertirse en una extensión de la ciudad. Lo que hay que resaltar de este hecho, cuando se realiza el ejercicio de visitar el famoso parque Arví es la forma en la que están evitando que esto suceda.

La gobernación de Antioquia decidió “encerrar” una gran extensión de tierra considerada de las más valiosas, pero no es el único plan que idearon para este territorio (cuando llegas, aclaran que el parque no está terminado) también se están realizando diversos proyectos, como el de un parque acuático de Comfama,  de varios estaderos más para comer, de atracciones sobre los arboles, de un sendero para ver a los silleteros desde su salida y muchos otros dirigidos a que las familias gocen de nuestros paisajes. Sin embargo, para poder realizar estos planes que emocionan a toda la población hay que hacer varios cambios primero.  Talar arboles, secar ríos, desplazar poblaciones enteras de animales, pero claro, esta es la parte que no muestran, vemos imágenes de grandes estructuras para la recreación bajo el lema de cuidar el planeta, pero no muestran las imágenes del antes y del durante, no muestran fotografías del hermoso paisaje que acaban de destruir y de como máquinas monstruosamente grandes intervienen.

No es difícil imaginar que todo esto ocurre, es bastante obvio, pero es una realidad latente lo mucho que los que manejan la información la manipulen de tal forma que la población se emocione porque van a talar mas de mil hectáreas de bosque para hacer parqueaderos y facilitarle las cosas a los que llegan en carro particular.

Quieren alejar la civilización para conserva una parte sin las huellas destructoras de la humanidad, pero solo para dejar su propia huella de interés particular, por eso, esta salida de campo intenta mostrar la huella destructora que deja el interés económico sobre cualquier buena intención.

BLUE CHERRY PHOTOGRAPHY presenta “Huellas, Lo que Silvia dice de Arví”

This slideshow requires JavaScript.

Flash…

Esta Práctica de flash tiene una historia interesante:

Hicimos todo el ejercicio como debíamos, pero para nuestra mayor economía, dos personas por rollo de película. Todos estábamos felices, habíamos terminado un ejercicio completo, ahora era tiempo de revelar las películas.  Entramos al cuarto oscuro, y como es lógico sentimos la inmunidad de fin de semestre, la que en este caso traduce “ya se encarretar un rollo!, soy el mejor”…

Pues no! no sabíamos! por eso nos tocó ver como tristemente nuestro rollo se pegaba, por eso, esta entrada solo tiene una foto.

Aunque es verdad que se salvaron algunas fotos, esta es la hora en la que León (mi compañero) anda desaparecido jejejeje.

Bueno, ahí les va, esta es la única que sobrevivió

Multiples disparos de flash

Sistema de Zonas

Esta es la práctica de sistema de zonas

Compensando para zona 3

Mitad luz, mitad sombra

Silueta

Contraluz

Penumbra

Penumbra compensando con flex

 

 

Blanco sobre blanco 1

 

 

Blanco sobre blanco 2

 

Negro sobre negro 1

 

 

Negro sobre negro 2

Este es el resultado del taller de iluminación.

Debíamos crear una escena de terror y este fue el resultado.

Foto por David Escallon

RODNEY SMITH

Fotógrafo norteamericano, alumno de Walker Evans.

Una temática surrealista con una tendencia a la fotografía de moda

Muy elegante, limpio y surreal.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

PRE-PROYECTO ESCRITO

P.autobiografico-final

Design a site like this with WordPress.com
Get started